Doce uvas para celebrar el fin del año




CULTURA HISPÁNICA



12 UVAS PARA CELEBRAR EL FIN DEL AÑO

Una de las tradiciones más llamativas en estos días es la de comer doce uvas para celebrar el fin del año, una costumbre de origen español y extendida a otros países hispanos como Venezuela, México, Costa Rica, Bolivia, Ecuador, Perú, Chile o Colombia. 

La tradición consiste en comer doce uvas durante el breve tiempo que duran las doce campanadas o toques de reloj cuando se produce el cambio de año. Si se comen todas antes de que terminen las doce campanadas tendremos un año de buena suerte, así que conviene comerlas con rapidez. 
                  Lo más normal es ir,  unos minutos antes, con nuestras doce uvas en la mano, a un lugar público donde exista un reloj con campana, como la Puerta del Sol en Madrid o la Plaza de la Constitución en Málaga. Si todavía estamos en casa, sólo hay que encender la televisión porque cada canal retransmite las doce camapanadas.
Las doce campanadas en la Puerta del Sol de Madrid.
         

          Sobre el origen de la tradición, no está muy claro. Se dice que fueron los productores de uva de las provincias españolas de Alicante, Murcia y Almería, que en 1909 se encontraron con un gran excedente de uva, quienes difundieron esta costumbre como una forma de deshacerse de una parte importante del excedente. Pero ya existen documentos que hablan de la costumbre de comer las uvas en Nochevieja (como se llama a la noche del 31 de Diciembre en español) varias décadas antes.


 Tanto si habéis comido las uvas esta Nochevieja como si no, ¡¡FELIZ AÑO NUEVO!!